sábado, 16 de agosto de 2008

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO "UNA GESTIÓN QUE SE CONSTRUYE EN CONJUNTO"

ANÁLISIS SITUACIONAL
JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS
1.-DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
SITUACIÓN ACTUAL

*Intolerancia, agresividad y violencia intra y extra escuela entre el alumnado.

*Deficiencias en lecto-escritura y cálculo de operaciones matemáticas básicas en los alumnos que ingresan, y que luego persisten.

*Bajo rendimiento en número importante de alumnos

*Carencia de Comunicación efectiva entre muchos Representantes y el plantel en especial los de alumnos que presentan problemas de rendimiento.

*Las estrategias de enseñanza utilizadas en muchos casos por los docentes tiene un enfoque memorístico.

*Necesidad de actualización del personal docente en estrategias de aprendizaje, evaluación, planificación y uso educativo de las TIC.

*Aumento de casos de adolescentes embarazadas.

*Registro de inasistencias y permisos reiterados por parte del personal docente

*Existencia de alumnos con alto índice de inasistencias muchas veces repitientes.

*Escaso cumplimiento por parte del personal docente de las guardias de receso, de entrada y salida.

POSIBLES ACCIONES

*Desarrollar estrategias de comunicación asertiva, para la motivación e integración del personal docente en el desarrollo del P.E.I.C.
*Activación del equipo pedagógico del plantel.

*Generar círculos de estudios para los docentes con relación con los proyectos de aprendizaje.

*Realizar un proyecto de aprendizaje para el primer lapso dirigido a 8,9 grado y 1er año del ciclo diversificado que permita superar la Intolerancia, agresividad y violencia intra y extra escuela entre el alumnado. (para el 7mo grado en el segundo lapso).

*Realizar un proyecto de aprendizaje en el tercer lapso dirigido a todos los estudiantes sobre salud sexual y reproductiva.

*Diseñar acciones que fomenten la comunicación de los padres y representantes con el plantel y permitan su participación en los problemas académicos de sus representados.

*Planificar talleres de mejoramiento profesional dirigido a los docentes sobre estrategias de aprendizaje y evaluación y uso educativo de las TIC.

*Remitir al Consejo de Protección del Niño y del Adolescente a aquellos representantes que incumplan con el art. 54 de la LOPNA.

*Implementar las medidas disciplinarias en caso de inasistencias injustificadas en forma reiterada del personal docente.

*Diseñar estrategias que permitan motivar e integrar al personal de toda la institución en la participación en guardias de receso, entrada y salida de los estudiantes.

*Realizar cursos y talleres dirigidos a los estudiantes en temáticas que sean de su interés, y promuevan su desarrollo personal.

2.-DIMENSIÓN ORGANIZATIVO-OPERACIONAL

SITUACIÓN ACTUAL

*Ausencia de motivación y sentido de pertenencia en parte del personal.

*Insuficiente acompañamiento y supervisión del trabajo docente.

*Deficiente manejo de las TIC por una parte del personal administrativo.

*Falta de seguimiento de los canales regulares para la resolución de problemas por parte del personal y de los representantes.

*Dificultades en la comunicación e interacción en algunos departamentos.

*Falta de coordinación para la ambientación de las aulas.

POSIBLES ACCIONES

*Coordinar las actividades que promuevan el desarrollo del proyecto integral comunitario.

*Diseñar estrategias que permitan motivar e integrar al personal de toda la institución para su participación en las actividades del plantel.

*Acompañamiento, control y seguimiento del personal directivo y coordinador a los docentes en sus actividades escolares.

*Desarrollar una estructura organizativa pertinente, integrada por todo el personal y los entes que conforman la comunidad educativa en general.

*Realizar una planificación en cada uno de los departamentos que permitan delegar funciones en los docentes a fin realizar un trabajo coordinado y superar los problemas de comunicación.

*Planificar un taller dirigido al personal administrativo sobre manejo de las TIC.

*Planificar charlas informativas dirigidos a la comunidad educativa en general sobre procedimientos administrativos en la resolución de problemas.

*Coordinar la ambientación permanente de aulas y otros espacios al inicio del año escolar 2008-2009

3.-DIMENSIÓN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
SITUACIÓN ACTUAL

*Necesidad de pintura de las aulas y paredes del patio trasero.

*Necesidad de reparación y mantenimiento de la bomba hidroneumática.
*Problemas eléctricos en el breaker principal. Y sustitución de bombillos en algunas áreas.

*Falta de instalación del equipo odontológico.

*Falta de mesones para el consumo de alimentos de los alumnos y de un techo en el área de la cantina.

*Alumnos que deterioran la planta física.

*Falta de control en las aulas, y otras áreas para evitar el rayado de pupitres y paredes.

*Puertas de las aulas en mal estado.

*Carencia de instrumentos musicales para las clases. Y necesidad de reparación del piano de la institución

*Deterioro del mobiliario escolar, estantes, sillas, escritorios, etc

*Carencia de (trajes, mascaras) para lograr la participación y realización de eventos culturales especiales.

*Falta de instalación de gas para el funcionamiento de la cocina escolar.

*Parte de la reja perimetral en mal estado.


*Ausencia de personal de vigilancia para los fines de semanas y días no laborables.

*Algunos departamentos no cuentan con computadoras actualizadas.

*Conclusión de los trabajos de aire acondicionado e instalación de bebederos.

*Compra y mantenimiento de microscópios para los laboratorios de biología.

*Necesidad de sustancias y o tros materiales para laboratorios.

*Necesidad de pelotas de voleibol para el departamento de Educación Física.

POSIBLES ACCIONES
*Retomar las diligencias ante FEDE para la culminación de los trabajos pendientes. (tubería de gas, rejas perimetrales, puertas de salones, etc.)

* Pintura de las aulas y paredes del patio trasero antes del inicio del año escolar 2008-2009.

* Solicitar varios presupuestos para la reparación de la bomba hidroneumática con recursos provenientes de la Sociedad de Padres y Representantes.

*Instalación del equipo odontológico.

*Sustitución del breaker principal y de bombillos en algunas áreas de la institución con la colaboración de los representantes

*Implementar un plan de control de aulas y otros espacios que permita minimizar el rayado de pupitres y paredes, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

*Solicitar ante diferentes entes públicos y privados la donación de instrumentos musicales y la reparación del piano.

*Solicitar presupuestos para la construcción de los mesones y el techo para el área de la cantina.

*Solicitar la colaboración de los representantes para la realización de trajes para las actividades culturales.

*Solicitar ante la Z.E.M. el personal de vigilancia para los fines de semana y días no laborables.

* Solicitar ante entes públicos y privados la donación de computadoras para los departamentos.

*Solicita ante la Z.E.M la dotación de materiales y sustancias para los laboratorios y material deportivo. En caso de no obtener una respuesta positiva. Comprar los más necesarios con los fondos de la sociedad de padres y representantes.

*Realizar la compra de un microscopio y la reparación de los existentes con fondos de la sociedad de padres y representantes.

*Incluir dentro del proyecto de autogestión, la propuesta de la necesidad para resolver situaciones urgentes que se presenten
.

4.-DIMENSIÓN COMUNITARIA
SITUACIÓN ACTUAL

*Poca participación de la comunidad educativa en general en las actividades del plantel

*Carencia de Comunicación efectiva entre muchos Representantes y la escuela. Falta de colaboración de los mismos.

*Los estudiantes en su mayoría no pertenecen a la comunidad aledaña.

POSIBLES ACCIONES

*Realizar acciones tendientes a reconquistar el liderazgo de los docentes ante la comunidad los alumnos y proyectarse como un líder social.

*Creación de escuelas para familia y para padres

*Planificar acciones para lograr la participación de la comunidad aledaña al plantel en la solución de problemas comunes.





No hay comentarios: