ANÁLISIS SITUACIONAL
JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS
1.-DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
SITUACIÓN ACTUAL
*Intolerancia, agresividad y violencia intra y extra escuela entre el alumnado.
*Deficiencias en lecto-escritura y cálculo de operaciones matemáticas básicas en los alumnos que ingresan, y que luego persisten.
*Bajo rendimiento en número importante de alumnos
*Carencia de Comunicación efectiva entre muchos Representantes y el plantel en especial los de alumnos que presentan problemas de rendimiento.
*Las estrategias de enseñanza utilizadas en muchos casos por los docentes tiene un enfoque memorístico.
*Necesidad de actualización del personal docente en estrategias de aprendizaje, evaluación, planificación y uso educativo de las TIC.
*Aumento de casos de adolescentes embarazadas.
*Registro de inasistencias y permisos reiterados por parte del personal docente
*Existencia de alumnos con alto índice de inasistencias muchas veces repitientes.
*Escaso cumplimiento por parte del personal docente de las guardias de receso, de entrada y salida.
POSIBLES ACCIONES
*Desarrollar estrategias de comunicación asertiva, para la motivación e integración del personal docente en el desarrollo del P.E.I.C.
*Intolerancia, agresividad y violencia intra y extra escuela entre el alumnado.
*Deficiencias en lecto-escritura y cálculo de operaciones matemáticas básicas en los alumnos que ingresan, y que luego persisten.
*Bajo rendimiento en número importante de alumnos
*Carencia de Comunicación efectiva entre muchos Representantes y el plantel en especial los de alumnos que presentan problemas de rendimiento.
*Las estrategias de enseñanza utilizadas en muchos casos por los docentes tiene un enfoque memorístico.
*Necesidad de actualización del personal docente en estrategias de aprendizaje, evaluación, planificación y uso educativo de las TIC.
*Aumento de casos de adolescentes embarazadas.
*Registro de inasistencias y permisos reiterados por parte del personal docente
*Existencia de alumnos con alto índice de inasistencias muchas veces repitientes.
*Escaso cumplimiento por parte del personal docente de las guardias de receso, de entrada y salida.
POSIBLES ACCIONES
*Desarrollar estrategias de comunicación asertiva, para la motivación e integración del personal docente en el desarrollo del P.E.I.C.
*Activación del equipo pedagógico del plantel.
*Generar círculos de estudios para los docentes con relación con los proyectos de aprendizaje.
*Realizar un proyecto de aprendizaje para el primer lapso dirigido a 8,9 grado y 1er año del ciclo diversificado que permita superar la Intolerancia, agresividad y violencia intra y extra escuela entre el alumnado. (para el 7mo grado en el segundo lapso).
*Realizar un proyecto de aprendizaje en el tercer lapso dirigido a todos los estudiantes sobre salud sexual y reproductiva.
*Diseñar acciones que fomenten la comunicación de los padres y representantes con el plantel y permitan su participación en los problemas académicos de sus representados.
*Planificar talleres de mejoramiento profesional dirigido a los docentes sobre estrategias de aprendizaje y evaluación y uso educativo de las TIC.
*Remitir al Consejo de Protección del Niño y del Adolescente a aquellos representantes que incumplan con el art. 54 de la LOPNA.
*Implementar las medidas disciplinarias en caso de inasistencias injustificadas en forma reiterada del personal docente.
*Diseñar estrategias que permitan motivar e integrar al personal de toda la institución en la participación en guardias de receso, entrada y salida de los estudiantes.
*Realizar cursos y talleres dirigidos a los estudiantes en temáticas que sean de su interés, y promuevan su desarrollo personal.
2.-DIMENSIÓN ORGANIZATIVO-OPERACIONAL
*Generar círculos de estudios para los docentes con relación con los proyectos de aprendizaje.
*Realizar un proyecto de aprendizaje para el primer lapso dirigido a 8,9 grado y 1er año del ciclo diversificado que permita superar la Intolerancia, agresividad y violencia intra y extra escuela entre el alumnado. (para el 7mo grado en el segundo lapso).
*Realizar un proyecto de aprendizaje en el tercer lapso dirigido a todos los estudiantes sobre salud sexual y reproductiva.
*Diseñar acciones que fomenten la comunicación de los padres y representantes con el plantel y permitan su participación en los problemas académicos de sus representados.
*Planificar talleres de mejoramiento profesional dirigido a los docentes sobre estrategias de aprendizaje y evaluación y uso educativo de las TIC.
*Remitir al Consejo de Protección del Niño y del Adolescente a aquellos representantes que incumplan con el art. 54 de la LOPNA.
*Implementar las medidas disciplinarias en caso de inasistencias injustificadas en forma reiterada del personal docente.
*Diseñar estrategias que permitan motivar e integrar al personal de toda la institución en la participación en guardias de receso, entrada y salida de los estudiantes.
*Realizar cursos y talleres dirigidos a los estudiantes en temáticas que sean de su interés, y promuevan su desarrollo personal.
2.-DIMENSIÓN ORGANIZATIVO-OPERACIONAL
SITUACIÓN ACTUAL
*Ausencia de motivación y sentido de pertenencia en parte del personal.
*Insuficiente acompañamiento y supervisión del trabajo docente.
*Deficiente manejo de las TIC por una parte del personal administrativo.
*Falta de seguimiento de los canales regulares para la resolución de problemas por parte del personal y de los representantes.
*Dificultades en la comunicación e interacción en algunos departamentos.
*Falta de coordinación para la ambientación de las aulas.
POSIBLES ACCIONES
*Coordinar las actividades que promuevan el desarrollo del proyecto integral comunitario.
*Diseñar estrategias que permitan motivar e integrar al personal de toda la institución para su participación en las actividades del plantel.
*Acompañamiento, control y seguimiento del personal directivo y coordinador a los docentes en sus actividades escolares.
*Desarrollar una estructura organizativa pertinente, integrada por todo el personal y los entes que conforman la comunidad educativa en general.
*Realizar una planificación en cada uno de los departamentos que permitan delegar funciones en los docentes a fin realizar un trabajo coordinado y superar los problemas de comunicación.
*Planificar un taller dirigido al personal administrativo sobre manejo de las TIC.
*Planificar charlas informativas dirigidos a la comunidad educativa en general sobre procedimientos administrativos en la resolución de problemas.
*Coordinar la ambientación permanente de aulas y otros espacios al inicio del año escolar 2008-2009
3.-DIMENSIÓN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
SITUACIÓN ACTUAL
*Necesidad de pintura de las aulas y paredes del patio trasero.
*Necesidad de reparación y mantenimiento de la bomba hidroneumática.
*Problemas eléctricos en el breaker principal. Y sustitución de bombillos en algunas áreas.
*Falta de instalación del equipo odontológico.
*Falta de mesones para el consumo de alimentos de los alumnos y de un techo en el área de la cantina.
*Alumnos que deterioran la planta física.
*Falta de control en las aulas, y otras áreas para evitar el rayado de pupitres y paredes.
*Puertas de las aulas en mal estado.
*Carencia de instrumentos musicales para las clases. Y necesidad de reparación del piano de la institución
*Deterioro del mobiliario escolar, estantes, sillas, escritorios, etc
*Carencia de (trajes, mascaras) para lograr la participación y realización de eventos culturales especiales.
*Falta de instalación del equipo odontológico.
*Falta de mesones para el consumo de alimentos de los alumnos y de un techo en el área de la cantina.
*Alumnos que deterioran la planta física.
*Falta de control en las aulas, y otras áreas para evitar el rayado de pupitres y paredes.
*Puertas de las aulas en mal estado.
*Carencia de instrumentos musicales para las clases. Y necesidad de reparación del piano de la institución
*Deterioro del mobiliario escolar, estantes, sillas, escritorios, etc
*Carencia de (trajes, mascaras) para lograr la participación y realización de eventos culturales especiales.
*Falta de instalación de gas para el funcionamiento de la cocina escolar.
*Parte de la reja perimetral en mal estado.
*Ausencia de personal de vigilancia para los fines de semanas y días no laborables.
*Algunos departamentos no cuentan con computadoras actualizadas.
*Conclusión de los trabajos de aire acondicionado e instalación de bebederos.
*Compra y mantenimiento de microscópios para los laboratorios de biología.
*Necesidad de sustancias y o tros materiales para laboratorios.
*Necesidad de pelotas de voleibol para el departamento de Educación Física.
POSIBLES ACCIONES
*Retomar las diligencias ante FEDE para la culminación de los trabajos pendientes. (tubería de gas, rejas perimetrales, puertas de salones, etc.)
* Pintura de las aulas y paredes del patio trasero antes del inicio del año escolar 2008-2009.
* Solicitar varios presupuestos para la reparación de la bomba hidroneumática con recursos provenientes de la Sociedad de Padres y Representantes.
*Instalación del equipo odontológico.
*Sustitución del breaker principal y de bombillos en algunas áreas de la institución con la colaboración de los representantes
*Implementar un plan de control de aulas y otros espacios que permita minimizar el rayado de pupitres y paredes, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
*Solicitar ante diferentes entes públicos y privados la donación de instrumentos musicales y la reparación del piano.
*Solicitar presupuestos para la construcción de los mesones y el techo para el área de la cantina.
*Solicitar la colaboración de los representantes para la realización de trajes para las actividades culturales.
*Solicitar ante la Z.E.M. el personal de vigilancia para los fines de semana y días no laborables.
* Solicitar ante entes públicos y privados la donación de computadoras para los departamentos.
*Solicita ante la Z.E.M la dotación de materiales y sustancias para los laboratorios y material deportivo. En caso de no obtener una respuesta positiva. Comprar los más necesarios con los fondos de la sociedad de padres y representantes.
*Realizar la compra de un microscopio y la reparación de los existentes con fondos de la sociedad de padres y representantes.
*Incluir dentro del proyecto de autogestión, la propuesta de la necesidad para resolver situaciones urgentes que se presenten
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* Pintura de las aulas y paredes del patio trasero antes del inicio del año escolar 2008-2009.
* Solicitar varios presupuestos para la reparación de la bomba hidroneumática con recursos provenientes de la Sociedad de Padres y Representantes.
*Instalación del equipo odontológico.
*Sustitución del breaker principal y de bombillos en algunas áreas de la institución con la colaboración de los representantes
*Implementar un plan de control de aulas y otros espacios que permita minimizar el rayado de pupitres y paredes, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
*Solicitar ante diferentes entes públicos y privados la donación de instrumentos musicales y la reparación del piano.
*Solicitar presupuestos para la construcción de los mesones y el techo para el área de la cantina.
*Solicitar la colaboración de los representantes para la realización de trajes para las actividades culturales.
*Solicitar ante la Z.E.M. el personal de vigilancia para los fines de semana y días no laborables.
* Solicitar ante entes públicos y privados la donación de computadoras para los departamentos.
*Solicita ante la Z.E.M la dotación de materiales y sustancias para los laboratorios y material deportivo. En caso de no obtener una respuesta positiva. Comprar los más necesarios con los fondos de la sociedad de padres y representantes.
*Realizar la compra de un microscopio y la reparación de los existentes con fondos de la sociedad de padres y representantes.
*Incluir dentro del proyecto de autogestión, la propuesta de la necesidad para resolver situaciones urgentes que se presenten
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4.-DIMENSIÓN COMUNITARIA
SITUACIÓN ACTUAL
*Poca participación de la comunidad educativa en general en las actividades del plantel
*Carencia de Comunicación efectiva entre muchos Representantes y la escuela. Falta de colaboración de los mismos.
*Los estudiantes en su mayoría no pertenecen a la comunidad aledaña.
*Poca participación de la comunidad educativa en general en las actividades del plantel
*Carencia de Comunicación efectiva entre muchos Representantes y la escuela. Falta de colaboración de los mismos.
*Los estudiantes en su mayoría no pertenecen a la comunidad aledaña.
POSIBLES ACCIONES
*Realizar acciones tendientes a reconquistar el liderazgo de los docentes ante la comunidad los alumnos y proyectarse como un líder social.
*Creación de escuelas para familia y para padres
*Planificar acciones para lograr la participación de la comunidad aledaña al plantel en la solución de problemas comunes.
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